miércoles, 2 de octubre de 2013

NOTA AL PIÉ - PUNTOS SUSPENSIVOS

http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/65glxp.htm
CAPACIDAD: Identifica características de la NOTAS AL PIÉ Y LOS PUNTOS SUSPENSIVOS resolviendo la hoja de aplicación.
 

Notas al pie

La nota al pie sirve para indicar la fuente de una cita o la referencia de una obra mencionada en el texto. A veces, se utiliza para incluir un comentario breve.

La nota al pie siempre termina con un signo de puntuación (por lo general, un punto), salvo cuando figura dentro de cuadros gráficos o de estados financieros.

Las notas son numeradas de manera consecutiva, del comienzo al final del texto.

Cuando se crea una nota al pie, el número de llamada de nota se coloca inmediatamente detrás de la palabra o del grupo de palabras a que se refiere. Cuando se encuentra al final de una frase, se coloca siempre delante del punto final. No se ha de dejar espacio entre la palabra y el número de la llamada. Ejemplo

En Huambo, durante el mes de mayo, el CICR hizo gestiones para reunirse con los responsables de la UNITA1.

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1 UNITA: Unión Nacional para la Independencia Total de Angola.

Cuando se coloca una llamada de nota que afecta a todo un texto entrecomillado, ésta debe colocarse entre las comillas de cierre y el punto. Ejemplo:

  El Protocolo I, como bien ha dicho recientemente el general A. P. V. Rogers, "no basta por sí mismo como documento destinado al personal militar; debe incorporarse a los manuales militares (...), pero constituye la base de esos manuales"14.  

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14 A. P. V. Rogers, Law on the Battlefield, Manchester University Press, Manchester y Nueva York, 1996, p. 156.

     Si la nota solo hace referencia a la última palabra del texto entrecomillado, la llamada debe colocarse delante de las comillas de cierre:

  Rodolfo Lenz llegó a afirmar que el habla vulgar de Chile era "principalmente español con sonidos araucanos1".  

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1 El araucano o mapuche es la lengua que hablaban los naturales de la antigua región de Arauco, en la zona central de Chile.  

 

 

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS

Los puntos suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreso.

ORIENTACIÓN DE USO
EJEMPLOS
Después de los puntos suspensivos, cuando cierra un enunciado, se escribe mayúscula.
 
 El caso es que sí lloviese… Mejor no pensar cosa tan improbable.
Estamos ante un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, pinos… Bajo estos árboles es fácil encontrar níscalos en otoños lluviosos.
Cuando los puntos suspensivos no encierran un enunciado y este continúa tras ellos, se escribe minúscula.
 Estoy pensando que… aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.
 
Se usan los puntos suspensivos al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera.
 Su tienda es como la de los pueblos, donde venden de todo: comestibles, cacharros, ropas, juguetes….
 Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar música…
 Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación.
 
 Iré; no iré… Debo decidirme pronto.
Espero una llamada del hospital… Seguro que son buenas noticias.
No sé… Creo que… bueno, sí, me parece que voy a ir.
 En ocasiones, la interrupción del enunciado sirve para sorprender al lector con lo inesperado de la salida.
Se convocó a una junta, se distribuyeron centenares de papeles anunciándola y, al final, nos reunimos… cuatro personas.
Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
 Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable… No quiero seguir hablando de ello.
Cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte.
 
 En ese momento de indecisión, pensé: Más vale pájaro en mano…” y acepté el dinero.
 El escolar recitaba muy solemne: “Con diez cañones por banda…”
 Se escriben tres puntos dentro de paréntesis (…) o corchetes […] cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él
 Yo fui loco y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la Mancha y soy ágora […] Alonso Quijano el Bueno.

 

"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no la enseñanza. Es el aprendizaje  del estudiante y su participación el logro deseado." (Unesco, 1995)

 

HOJA DE APLICACIÓN

CAPACIDAD: IDENTIFICA EL USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS Y NOTAS AL PIE, RESPONDIENDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. (CP/02 PTS)

NOTAS AL PIE:

1.      Las notas al pie siempre termina en un:

a.      Paréntesis           b. punto         c. signo de puntuación         d. Resp. B y C

2.      Las notas son numeradas de manera consecutiva, del comienzo al final del texto.

a.      Verdad                b. falso            c. No interesa que sea verdad o falsedad.

3.      Cuando se crea una nota al pie, el número de llamada de nota se coloca inmediatamente detrás:

a.      De la palabra      b. Detrás del grupo de palabras      c. en ambos casos.

4.      Cuando se encuentra al final de una frase, se coloca siempre:

a.      Delante del punto final.                        B. Detrás del punto final                 c. N.A.

5.      No se ha de dejar espacio entre la palabra y el número de la llamada.

a.      Verdad                 b. Falso          c. No interesa que sea verdad o falsedad.

 

SOBRE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS:

1.       Después de los puntos suspensivos, cuando cierra un enunciado, se escribe con:

a.        Mayúscula                 b. minúscula                c. entre corchetes

2.      Cuando los puntos suspensivos no encierran un enunciado y este continúa tras ellos, se escribe con:

a.      Minúscula                   b. mayúscula               c. entre corchetes

3.      Se usan los puntos suspensivos al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra:

a.       Etcétera                    b. continúa                  c. hay más                   d.  T.A.

4.      Se usa cuando hay:

a.      Duda                         b. temor                     c. vacilación               d. T.A.

5.      Se usa para dejar un enunciado incompleto y en…

a.       Suspenso                    b. duda                                   c. ascuas                      d. T.A.

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